lunes

PRIMER TRASPLANTE DE CORNEA



El primer transplante de córnea se realizó en 1906, cuando el oftalmólogo Eduard Konrad Zirm intervino quirúrgicamente a Alois Glogar en Checoslovaquia. Desde aquella primera experiencia hasta ahora, las técnicas se han ido perfeccionando a tal punto que hoy es una cirugía que se practica en todo el mundo y con muy buenos resultados.
La cirugía es relativamente simple. Dura alrededor de una hora, requiere anestesia local y un postoperatorio ambulatorio. Esto sumado a que la probabilidad de rechazo es baja (ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos), hace que el 90% de los transplantes sean exitosos. Sólo en los Estado Unidos, desde 1990 se realizan anualmente alrededor de 40.000 queratoplastías - tal es el nombre técnico del transplante de córnea -, según las estadísticas del Eye Bank Association of America.
"La queratoplastía es el procedimiento más exitoso y las técnicas se mejoran constantemente. Básicamente, consiste en remover la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla con la córnea de un donante", afirma el Dr. Alberto Zambrano.

La córnea se puede comparar con la superficie de vidrio de un reloj ya que es la lente que está delante del ojo. Junto con el cristalino forma parte del sistema de enfoque: permite que los rayos pasen hasta el interior del ojo para que se enfoquen en el cristalino y se forme la imagen en la retina. Por eso, y para una visión óptima, es indispensable que sea transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario